El número de multas que impuso la policía de Nueva York a vendedores ambulantes fue cinco veces mayor que en 2019, cuando la policía estaba a cargo de hacer cumplir las normas a los vendedores antes de la llegada de la pandemia por COVID 19, cuando se redujo el número de multas.
La policía confisca la mercancía de un vendedor ambulante cerca de la estación de tren 103 St- Corona Plaza en Queens, el 24 de octubre de 2024. Foto de Adi Talwar.
Este artículo se publicó originalmente en inglés el 18 de marzo. Traducido por Daniel Parra. Read the English version here.
Un vendedor ambulante con licencia y permiso para operar en Midtown Manhattan, que ha trabajado en la zona durante décadas, dijo que recibió varias docenas de multas del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD por sus siglas en inglés) en 2024, como parte de una represión agresiva contra los vendedores ambulantes que la alcaldía comenzó el año pasado.
El vendedor, quien prefirió no ser identificado por su nombre por temor a represalias, dijo que entre octubre de 2024 y la primera semana de marzo de 2025 —y considerando que también administra otros tres carros de venta de comida— ha recibido unas 160 multas de la policía de Nueva York, incluidas más de 20 multas criminales en lo que va de este año.
Las multas eran en su mayoría por infracciones menores, como situarse a unos centímetros del borde de la acera o del paso de peatones, explicó Mohamed Attia, director del Street Vendor Project, quien fue el traductor al inglés del vendedor en una conversación con City Limits.
“¿Qué está pasando aquí? Hago todo lo que puedo. Cumplo la ley y, sin embargo, la policía de Nueva York se me echa encima con todas estas pequeñas infracciones haciéndome pasar un mal rato, y haciéndoselo pasar a mis socios y a mis empleados”, dijo el vendedor en árabe.
Attia dijo que su equipo ha oído historias similares de vendedores de toda la ciudad. “No se ve que la policía de Nueva York se involucre en la aplicación de la ley a otras pequeñas empresas”, añadió.
En total, el NYPD emitió 9.376 multas a vendedores ambulantes en 2024, según un análisis de City Limits basado en los reportes trimestrales del departamento de policía. La mayoría de estas citaciones, el 67.5 por ciento, se emitieron en la segunda mitad del año pasado, más o menos al mismo tiempo en el que el vendedor de Midtown empezó a recibir más citaciones.
El número de multas de la policía en 2024 fue cinco veces mayor que en 2019, cuando la policía estaba a cargo de hacer cumplir las normas a los vendedores antes de la llegada de la pandemia por COVID 19, cuando se redujo el número de multas.
En los últimos años la supervisión de los vendedores ha cambiado de manos varias veces. En 2021, el entonces alcalde Bill de Blasio puso al Departamento de Protección al Consumidor y al Trabajador de la ciudad de Nueva York (DCWP por sus siglas en inglés) a cargo, esto como parte de su promesa de bajar la responsabilidad de la policía después de años de quejas de vendedores y defensores.
Después de que Eric Adams asumiera el cargo, la policía de Nueva York volvió a tener un papel más activo en imponer multas a los vendedores ambulantes. En 2023, el alcalde asignó al Departamento de Sanidad de la ciudad de Nueva York (DSNY por sus siglas en inglés) como la agencia principal encargada de hacer cumplir las leyes, aunque la policía ha seguido estando muy involucrada.
En una reciente audiencia con el Concejo de la ciudad, la comisionada del NYPD Jessica Tisch dijo que se recurre al NYPD cuando el personal del DSNY no está disponible.
“En el Departamento de Sanidad, no éramos capaces de cubrir cosas como los fines de semana, y las noches, como por dar ejemplos”, dijo Tish, refiriéndose a su antiguo papel como comisionada del DSNY. “Y cuando eso ocurría, llamábamos regularmente a la policía de Nueva York para que cubriera los casos en los que el personal del DSNY no estaba disponible o no estaba trabajando”.
Cuando se le preguntó por el aumento de las multas el año pasado, un portavoz de la policía de Nueva York se remitió a otros comentarios realizados por Tisch durante la audiencia del 11 de marzo sobre el presupuesto, en donde afirmaba que se basan en las quejas del público.
“Quiero ser muy directa al respecto: la aplicación de la ley para la calidad de vida se basa en las quejas de la comunidad. Se trata de escuchar a las personas de nuestros barrios que llaman al 311 y suplican que alguien acuda a ayudarles”, declaró.
Si bien el NYPD compartió datos sobre un aumento en el número de quejas generales presentadas al 311 —que creció un 106 por ciento de 2018 a 2024—, no proporcionó datos sobre quejas sobre vendedores ambulantes específicamente, ni detalló cómo una queja general puede resultar en la aplicación de la ley a vendedores ambulantes.
“Los paradigmas que tenemos en la ciudad de Nueva York, en torno a la venta ambulante, están rotos, y necesitan ser abordados”, dijo Tisch en la reciente audiencia. “Esto incluye las leyes, las operaciones, todo el asunto”.
Con el cambio al departamento de sanidad como principal ejecutor de leyes en 2023, el DSNY creó la nueva oficina que se puso en marcha con casi 40 empleados en ese momento. En noviembre de 2024, el DSNY informó que contaba con 87 agentes de la policía de sanidad, así como 24 tenientes y tres inspectores, todos ellos implicados en la aplicación de la ley en el sector de la venta ambulante.
Funcionarios de sanidad han pedido una aplicación más estricta en el pasado, y durante la audiencia, la comisionado Tish sugirió ampliar aún más la fuerza policial del DSNY.
“Ni siquiera debería estar diciendo esto porque yo no soy la comisionada de sanidad, pero cuando yo estaba allí, el Departamento de Sanidad no contaba con el personal adecuado para manejar la ley sobre la venta ambulante a la escala requerida en la ciudad de Nueva York”, dijo a los legisladores.
Vendedores ambulantes cerca de la estación de tren 7 Junction Boulevard en Queens en octubre de 2024. Foto de Adi Talwar.
Al igual que la policía de Nueva York, el DSNY también aumentó el número de multas emitidas a los vendedores ambulantes el año pasado, con 4.144. Eso es más del doble de las 1.535 multas que el departamento emitió en sólo ocho meses en 2023, después de que la alcaldía hiciera al DSNY responsable de la aplicación de la ley en abril.
Entre el 15 de octubre y el 15 de enero, el DSNY emitió 400 infracciones en los barrios de Elmhurst, North Corona y Jackson Heights de Queens como parte de la Operación Restaurar Roosevelt, en la que la alcaldía tomó medidas enérgicas contra los problemas de “calidad de vida” a lo largo de la vía pública.
Un portavoz dijo que el departamento no creó las leyes de venta ambulante ni estableció las multas, sino que se limita a hacer cumplir las leyes existentes, y añadió que se centran en cuestiones de seguridad, artículos dejados por la noche, condiciones de suciedad e instalaciones que bloquean bordes, entradas de metro, paradas de autobús, aceras o entradas a las tiendas.
Además de dar multas, el DSNY confiscó material abandonado o que no cumple las reglas a los vendedores ambulantes, y en 2024, hubo más confiscaciones que multas: 4.323 confiscaciones frente a 4.144 multas. El departamento explicó que las confiscaciones se emiten a una persona que posee o reclama el material. Pero no siempre hay una persona presente, por lo que a veces se producen confiscaciones cuando hay material abandonado.
En 2024, el departamento donó 800.000 libras de comida confiscada a vendedores ambulantes y compostó otras 93.000 libras, según un portavoz.
Pero los vendedores ambulantes y los defensores dicen que la aplicación de la norma es excesivamente punitiva, y que muchos vendedores no pueden operar legalmente, ya que la ciudad limita el número de licencias disponibles para aquellos que buscan vender en la calle.
“A los dirigentes locales les encanta decir que Nueva York es una ciudad de inmigrantes en la que las pequeñas empresas son la columna vertebral de nuestras comunidades”, afirma Mohamed Attia, director del Street Vendors Project, un grupo de defensa de los vendedores de la ciudad. “¿Por qué entonces sus políticas obligan a los negocios más pequeños de nuestra ciudad, los vendedores ambulantes, a seguir un sistema de leyes anticuadas y discriminatorias, ofreciendo esposas y multas en lugar de licencias?”.
En respuesta a las quejas de vendedores ambulantes y defensores, el Concejo Municipal aprobó la Ley Local 18 en 2021. La ley se diseñó tanto para eliminar el límite de hace décadas sobre el número de permisos de venta ambulante disponibles, como para socavar el mercado clandestino de dichos permisos. Sin embargo, el despliegue de nuevos permisos y licencias ha sido lento.
Bajo la ley, el Departamento de Salud e Higiene Mental de la ciudad de Nueva York debe ofrecer cada año 445 solicitudes para las ahora denominadas “licencias de supervisión”, a partir del 1 de julio de 2022. Tras un retraso inicial, 713 vendedores han obtenido una licencia de supervisión, el primer paso de un proceso de dos partes, detalló un portavoz del departamento de salud. Un vendedor con licencia de supervisión puede en cualquier momento solicitar un permiso de licencia de supervisión, el segundo paso del proceso.
Sin embargo, sólo 452 personas han iniciado el proceso para obtener un permiso, y hasta ahora 371 vendedores ambulantes han recibido realmente un permiso. Los legisladores municipales han presentado varios proyectos de ley para reformar aún más el proceso de concesión de permisos, entre ellos uno que eliminaría el límite de licencias y otro que suprimiría las sanciones penales por ejercer la venta ambulante.
Los defensores afirman que lo que está en juego es aún mayor bajo la presidencia de Donald Trump, ya que el gobierno federal está tomando medidas enérgicas contra la inmigración. Se calcula que el 95 por ciento de los vendedores ambulantes de la ciudad son inmigrantes neoyorquinos, según el Street Vendor Project.
“Este es un momento de urgencia en el que necesitamos la acción de nuestros líderes electos”, dijo Attia. “Las políticas de nuestra ciudad deben apoyar nuestra economía al tiempo que elevan nuestros valores, en lugar de imitar la cruel agenda de la administración Trump”.
Para ponerse en contacto con el reportero de esta noticia, escriba a Daniel@citylimits.org. Para ponerse en contacto con la editora, escriba a Jeanmarie@citylimits.org.
The post Nueva York emitió más de 10.000 multas a vendedores ambulantes y confiscó toneladas de comida en 2024 appeared first on City Limits.